Promoción de la excelencia educativa, la diversidad y el pluralismo

Intes concede subvenciones, previa solicitud, a Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de padres de alumnos, a proyectos, y actuaciones en su más amplio sentido que favorezcan:

• La excelencia y el pluralismo educativo y que, a juicio del Patronato, sean merecedoras de ellas, con criterios de imparcialidad, no discriminación y objetividad.
  • La investigación educativa y social relacionada con la libertad de enseñanza y educación, mediante la concesión de ayudas de investigación a personas físicas o el establecimiento de convenios con centros de investigación.
  • La organización o el patrocinio de cursos, mesas redondas y conferencias que profundicen en materias relacionadas con el fin fundacional.

Fomento de la diversidad educativa

Intes fomenta actividades dirigidas a promover  la diversidad educativa colaborando con instituciones, colectivos o iniciativas, cualquiera que sea su titularidad pública o privada, mediante alguna de las siguientes posibilidades:

• La colaboración de los centros educativos en orden a mejorar la atención personalizada de los alumnos y las familias, posibilitando el refuerzo de las tareas relacionadas con la tutoría, mejorando así la calidad de la enseñanza que se imparte en los centros.
  • La colaboración con los centros educativos en la implantación de programas de interés educativos que carezcan de los fondos necesarios en un momento determinado.
  • La concesión de ayudas materiales tales como mobiliario, equipos informáticos y audiovisuales, material deportivo, medios de transporte o de cualquier otro tipo, a personas físicas y jurídicas dedicadas a la atención de niños, jóvenes, minusválidos, enfermos e inmigrantes y que les proporcionen educación.
  • El patrocinio de iniciativas de excelencia educativa y cultural como por ejemplo las relacionadas con el arte (música, pintura, literatura, cine, etc.), con los idiomas y con el deporte de competición.
  • Ofrecer posibilidades formativas al profesorado, personal de administración y servicios y los equipos de orientación pedagógica, mediante la concesión de ayudas y la organización de programas de formación.

Cumplimiento de los fines fundacionales

Intes podrá subvencionar cualquier otra iniciativa que contribuya al logro de los fines, tales como:

• Promover, financiar y gestionar centros de enseñanza – tanto de nueva creación, como ya existentes –que contribuyan a conseguir el fin fundacional.

De hecho, en el desarrollo de sus fines, la fundación INTES, es propietaria de las instalaciones y gestiona la titularidad docente del centro educativo Torrevelo-Peñalabra, colegio concertado bilingüe, situado en el municipio de Miengo, entre Santander y Torrelavega, que acoge a alumnos desde los 2 a los 18 años, de todas las etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Para la buena gestión de dicho centro educativo la fundación tiene suscrito un convenio de colaboración con Fomento de Centros de Enseñanza S.A., institución educativa que cuenta con más de 30 colegios por todo el territorio nacional, impulsada por un grupo de padres y educadores que promovieron la creación de colegios, en los que se considera esencial la colaboración de las familias.

• La realización de actividades de voluntariado y de cooperación internacional al desarrollo, mediante la colaboración con otras entidades no gubernamentales, pudiendo a estos efectos servir de cauce para destinar a finalidades concretas, en España o en el extranjero, los recursos recibidos de personas físicas o jurídicas con estricto respeto a la voluntad de los donantes.

Bases de la convocatoria 2023-2024 y formulario de solicitud